Nuestro objetivo en el ámbito del envejecimiento activo y saludable es poner la tecnología al servicio de la salud.
Impulsamos el desarrollo de productos y servicios personalizados en las etapas de prevención, diagnóstico y tratamiento mediante un enfoque integral orientado a un envejecimiento activo y saludable.
TECNALIA desarrolla soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la prevención de riesgos y enfermedades, el mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas, y el mantenimiento de su actividad y participación social.
Innovación y tecnología para un envejecimiento activo
“Nuestro objetivo es favorecer entornos saludables que preserven y mejoren la salud y la calidad de vida de las personas. Por ello orientamos nuestra actividad tecnológica a la transformación de los sistemas de salud y de cuidados de largo plazo, la alimentación, el transporte, la vivienda, la ciudad y el lugar de trabajo”. Así, TECNALIA dispone de una combinación de soluciones tecnológicas orientadas a favorecer el envejecimiento saludable de la persona a través de la prevención de riesgos y enfermedades, el mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas, y el mantenimiento de su actividad y participación social.
En el ámbito de la alimentación saludable, TECNALIA desarrolla ingredientes activos para crear alimentos más saludables, equilibrados y de mayor valor nutricional (reducción de grasas, alimentos ricos en fibra, con omega 3, etc.). Esos compuestos activos (con esteroles, probióticos, vitaminas, prebióticos, simbióticos…) tienen efecto en la prevención de enfermedades de alta incidencia, como el síndrome metabólico, cáncer, cardiovasculares, etc
Dispositivos para un entrenamiento optimizado
TECNALIA desarrolla dispositivos que facilitan la valoración y entrenamiento de la capacidad funcional, y más en concreto del control postural/equilibrio de la persona para reducir el riesgo de caídas. Ofrece, además, soluciones para la personalización y optimización de los programas de entrenamiento de fuerza en personas mayores.
Combinando tecnologías de medición de señales electrofisiológicas, estimulación eléctrica y algoritmos de inteligencia artificial se busca determinar la frecuencia idónea de entrenamiento para cada persona y grupo muscular. Las soluciones de entrenamiento físico se complementan con un entrenamiento cognitivo y sensorial a través de una plataforma para creación de contenidos personalizados utilizando tecnología VR y/o AR.
Biosensores y monitorización de la salud
En el campo de los biosensores para diagnóstico, que son dispositivos portátiles para diagnóstico y monitorización in vitro e in vivo, ofrece soluciones para la monitorización de la salud mediante sensores electrofisiológicos y electroquímicos no invasivos. TECNALIA cuenta con el desarrollo de biosensores basados en un parche multi-electrodo para la detección de biomarcadores relacionados con el estrés (cortisol), fatiga (lactato), hidratación (sodio), frecuencia cardíaca o temperatura.
Estas soluciones wearable pueden ser aplicadas a la detección de factores de riesgo en personas mayores. También utilizan la tecnología de electrodos multi-campo para la mejora de la capacidad física y que permiten la activación muscular o la retroalimentación táctil, por ejemplo, o incluso la integración de electrodos en textiles para crear wearables.
Nuevos medicamentos
Por otro lado, ha diseñado y desarrollado nuevos medicamentos, especialmente dirigidos a las personas mayores, facilitando su toma y adhesión a los tratamientos con formatos farmacéuticos más agradables. Se incluye en este ámbito la tecnología de impresión 3D de medicamentos que ayude a generar una medicación más personalizada en ejemplos como la polimedicación.
Entornos saludables
Y otro de sus ámbitos de actuación consiste en las llamadas ciudades “amigables”: TECNALIA trabaja en el desarrollo de una herramienta de planificación urbana para ciudades amigables con las personas mayores basada en tecnología de gemelo digital. En este sentido, destaca un planificador de rutas amigables para personas mayores que faciliten su movilidad en el entorno.